El cine que he visto en Octubre-Noviembre de 2017

Octubre y noviembre han pasado volando y apenas ha habido tiempo para ver películas. Suerte que con el Festival de Cine de Zaragoza que se ha celebrado a finales de noviembre en la capital del Ebro, he conseguido dejar el marcador en un número decente.
De las 17 películas que he visto, recomiendo cuatro (23%) de ellas (dos estadounidenses y dos británicas). Estas son mis recomendaciones de estos meses:

TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)

Las vidas de Grace (Short Term 12, Destin Cretton, 2013, USA)

Lee la crítica entera en este enlace.

DEBERÍAS VERLA

Madre! (Mother!, Darren Aronofsky, USA, 2017)

Lee la crítica entera en este enlace.

Black Mirror T3: Odio nacional (Hated in the nation, James Hawes, 2016, UK)

Lo que esta oscura serie de capítulos individuales nos depara en esta ocasión es un maravilloso thriller policíaco con muchas capas y detalles que descubrir. Los datos claves son dosificados y proporcionados en el momento preciso en el que realmente la trama lo requiere.
Por momentos recuerda -salvando las distancias, por supuesto- a alguna escena de Los Pájaros (The Birds, Alfred Hitchkock, 1963, USA), por esa inquietud constante con la incómoda sensación de que algo esta por acaecer en cualquier instante.

En mi opinión, el mejor capítulo de esta tercera temporada -aun arriesgándome a desprecios por parte de los defensores acérrimos de Black Mirror T3: San Junipero (Idem, Owen Harris, 2016, UK)- debido a su intensidad narrativa, su elaborado desarrollo con una retorcida complejidad y un giro final sencillamente magistral. 

Una cuestión de tiempo (About time, Richard Curtis, 2013, UK)

En un segundo visionado uno es capaz de percibir mejor los detalles y descubrir pequeños matices de los que inicialmente no te habías percatado. Y eso es lo que me ha ocurrido a mí con esta pequeña joya que pasó bastante desapercibida en las carteleras de nuestro país -a pesar de coincidir con la Fiesta del Cine, allá por sus orígenes-, aun estando, en mi opinión, a la altura de otros títulos ya considerados clásicos de la comedia romántica moderna, como es el caso de Notting Hill (Idem, Roger Michell, 1999, UK) y Love Actually (Idem, Richard Curtis, 2003, UK).
Su pareja protagonista interpretada por un cuasidesconocido Domhnall Gleeson y una dulce y tímida Rachel McAdams -que ya había saltado a la fama previamente por su papel en El diario de Noa (The Notebook, Nick Cassavetes, 2004, USA), rebosa química desde la primera escena juntos. Si a esto le sumas el apoyo del siempre carismático Billy Nighy -si el nombre no te suena, será suficiente con decirte que es el inigualable viejo roquero de Love Actually- que será quien le dé la chispa divertida a la historia.
Entre las risas y su costante de "buenrollismo" que predomina durante gran parte del transcurso de la obra, no dejarán de aparecer situaciones que suscitan la reflexión acerca de temas como la fungibilidad del tiempo y la muerte, escondidas bajo la fachada de ser una banal y superficial comedia romántica del montón. 
Si has leído esta reseña, solo es "una cuestión de tiempo" que te animes a verla. No saldrás decepcionado, créeme.


NI FU NI FA

Crudo (Grave, Julia Ducournau, 2016, FRA)
Mary and Max (Idem, Adam Elliot, 2009, AUS)
Big Hero 6 (Idem, Chris Williams, Don Hall, 2014, USA)
The square (Idem, Ruben Östlund, 2017, SWE)
Maniac tales (Idem, Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar, Kike Mesa, Rodrigo Sancho, 2016, ESP): Crítica
Intimidade Pública (Idem, Luciana Cantón, 2016, BRA): Crítica
La mano invisible (Idem, David Macián, 2016, ESP): Crítica
Miss (Idem, Robert Bonomo, 2016, ARG): Crítica

NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA

London road (Idem, Rufus Norris, 2015, UK)
El muñeco de nieve (The Snowman, Thomas Alfredson, 2017, UK)
La batalla de los sexos (Battle of the sexes, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2017, USA)
Half ticket (Idem, Samit Kakkad, 2016, IND): Crítica
Llueven vacas  (Idem, Fran Arráez, 2017, ESP): Crítica

Comentarios