Festival de Cine de Zaragoza 2017: Día 2

Una vez superado el día de las películas por episodios, nos adentramos en la jornada del cine de crítica social con dos obras bien dispares tanto en origen como en resultado.

Half ticket (Idem, Samit Kakkad, 2016, IND)

Un barrio marginal de Bombay es el escenario en el que transcurre esta inicialmente entrañable historia de dos hermanos que tienen un sueño inalcanzable para su situación socio-económica actual. A pesar de las notables actuaciones -particularmente las infantiles-, está tan cargada de sentimentalismos y dramatismos musicales que solo logra serpentear lánguidamente hacia un esperable happy-ending en el que todos los valores y principios morales que se venían vendiendo desde el comienzo de la película se desmoronan de manera estrepitosa, a la vez que deja sin resolver varias de las intrahistorias.
Los últimos minutos eran para inmortalizar el momento: en la pantalla, los niños riéndose con miradas de complicidad; en la sala, mi cara de asombro mientras pensaba "no me lo puedo creer", al escuchar el incomprensible aplauso casi generalizada del resto de asistentes. 

La mano invisible (Idem, David Macián, 2016, ESP)

Una vez más, la impronta del cine nacional no dejó indiferente al público mediante esta arriesgada y valiente puesta en escena, protagonizada por un interesante elenco de actores entre los que destacan José Luis Torrijo, Edu Ferrés, Marina Salas y Daniel Pérez-Prada, excelentes en sus respectivos papeles. Un experimento social público que se va alternando con imágenes de las entrevistas de trabajo de cada uno de los protagonistas son la metáfora que se utilizan para realizar una fuerte crítica social, especialmente a las empresas y las situaciones de precariedad laboral que existen en nuestro país a día de hoy. Fomenta los valores de unidad grupal en la que muestra que toda pieza es importante y necesaria para que el engranaje de la maquinaria de una empresa funcione y salga hacia adelante. Todos, desde arriba hasta abajo, son imprescindibles para mantener el perfecto equilibrio del mundo.

Comentarios