12 pequeñas joyas que he descubierto en 2016 (parte II)

Continuación de 12 pequeñas joyas que he descubierto en 2016 (parte I).



5. LA HABITACIÓN DEL HIJO (La stanza del figlio, Nanni Moretti, 2001, ITA,)

La muerte de un hijo es irreparable y queda fuera de los planes de futuro de cualquier padre. Ni siquiera es fácil de superar para un psicoanalista, acostumbrado a ayudar a encauzar los problemas de otras personas, pero no los suyos. Haciendo partícipe al espectador del dolor y del vacío existencial que padece el personaje, esta obra contemplativa es, en sí misma, una oda a la pérdida y a la culpabilidad ante la muerte de un ser querido; un crudo retrato de la muerte, tan duro de asimilar e interiorizar como ella misma.


6. ESPÍAS DESDE EL CIELO (Eye in the sky, Gavin Hood, 2015, USA)

Tiempo atrás quedaron aquellas guerras que se libraban, bayoneta o fusil en mano, en pleno campo de batalla. Los eventos bélicos modernos se gestionan desde los despachos. Así es como nos lo muestra este thriller sobre el nuevo arte de la guerra. Las cadenas de mando siguen intactas y un soldado solo cumple órdenes, sea con los pies en pleno territorio hostil o encontrándose en una base militar a miles de kilómetros -aunque la percepción de los hechos no sea la misma-. En la pantalla aparecerá un aluvión de dilemas éticos de los que Gavin Hood quiere hacer partícipe al espectador. Un teniente general, una coronel y un teniente experto en pilotar drones, tendrán que tomar una decisión ante una tensa situación que por minutos se irá haciendo insostenible. Una ambiente de suspense en crecimiento exponencial, en torno a una sola pregunta: ¿vale la pena sacrificar vidas inocentes con el fin de eliminar a un importante líder terrorista?


7. ALGO EN COMÚN (Garden State, Zach Braff, 2004, USA)

Personajes que caen simpáticos -especialmente una espontánea Natalie Portman-, diálogos inteligentes que desprenden sinceridad, situaciones a las que todo mortal se ha enfrentado en alguna ocasión... Todos estos son los ingredientes que hacen que sea fácil verse reflejado o sentirse identificado con esta cinta. Esta exitosa receta trajo como resultado un consenso positivo entre crítica y público a la hora de hablar de esta obra del cine independiente moderno. Son almas jóvenes cuyos cuerpos han crecido demasiado rápido. Nuestro protagonista, por un lado, experimenta el descubrimiento del primer amor verdadero, la ilusión por reencontrarse con amigos a los que no veían desde hace años; mientras que, por otro lado, debe superar la muerte de un ser querido y decidirse a plantar cara a su padre, quien durante tantos años le ha oprimido y acomplejado. Un curioso cóctel de sensaciones y emociones que bailan al son de una magistral banda sonora compuesta por multitud de títulos de canciones independientes.


8. 7 AÑOS (Idem, Roger Gual, 2016, ES)

Los cuatro socios fundadores de una empresa se reúnen en una habitación y deben tomar una decisión en un tiempo muy limitado, antes de que sea demasiado tarde, con un solo fin: que uno de los cuatro se sacrifique para salvar a los otros tres. Diálogos, miradas, secretos, dardos envenenados, rencores del pasado, una tensión que se masca en el ambiente... Los protagonistas iniciarán un camino que abrirá brechas y cicatrices que difícilmente podrán ser reparadas, mientras el tiempo araña los minutos que les quedan para el final de la cuenta atrás. La primera producción española de la exitosa plataforma Netflix está ambientada en la crisis económica actual y toca un tema tan actual como es el blanqueo de dinero y el desvío de fondos capitales a paraísos fiscales. Esta obra -que perfectamente podría ser representada en un teatro- te quita el aliento con sus sinceras, directas y contundentes interpretaciones -en donde habría que destacar a un Paco León sublime en un papel serio- que te encerrarán en un claustrofóbico -a la vez que placentero- escenario del que no desearás salir. Ninguno de los cuatro está equivocado en sus palabras; todos tienen razón; pero hay que tomar una decisión... y el tiempo se acaba.


Continua en 12 pequeñas joyas que he descubierto en 2016 (parte III).

Comentarios