El cine que he visto en Julio y Agosto de 2017

El concepto de verano ha cambiado desde mi inserción en el mundo laboral. Lo que antes eran veranos cinéfilos con horas delante de la pantalla, ahora se ha convertido en buenos momentos con familia y amistades, viajes a recónditos lugares aunque -no lo negaré- siempre hay un pequeño hueco para alguna película.

A lo largo de los dos meses de verano he visto 15 películas de las cuales recomiendo cinco (33%): dos españolas, una danesa, una estadounidense y una alemana. En esta ocasión, disminución la cantidad, pero se incrementa la calidad. Esto es lo que se llama optimización del tiempo. Estas son mis recomendaciones:


TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)

Verano 1993 (Estiu 1993, Carla Simón, 2017, ESP)

Puedes leer la crítica entera en este enlace.


DEBERÍAS VERLA

Land of mine (Under Sandet, Martin Zandvliet, 2015, DAN)

Puedes leer la crítica entera en este enlace.


Berserker (Idem, Pablo Hernando, 2013, ESP)

Se trata de una película personal, sin complejos, rodada con lo puesto, sin más pretensiones. No hay nada que frene su potencial o ensucie su originalidad y pulcritud inicial. Partiendo de una cabeza pegada a un volante de coche -no es spoiler- logra mantener un ambiente perturbador e intrigante durante sus 100 minutos de duración. Un notable pulso narrativo guiado por nuestro taciturno  y peculiar protagonista (interpretado por un sorprendente Julian Génisson) es el motor de esta investigación de calibre periodístico cuyo mayor mérito es lograr inyectar una peligrosa y prolífica idea en la mente del espectador. Permanentemente rondará por tu cabeza la sensación de que algo está pasando a tu alrededor sin que puedas llegar a percibirlo objetivamente. Sin duda, se trata de una película exclusiva, no apta para todo tipo de públicos. Pero si eres de ese selecto grupo que busque una experiencia nueva o diferente, te recomiendo adentrarte en la tremenda locura ascendente que ofrece este metraje español rodado con bajo presupuesto.


Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017, USA)

Un intenso recorrido entre las tropas aliadas por la costa norte de Francia. Su gran logro es el inmenso realismo alcanzado, en el que palpas la arena que vuela por los aires y eres capaz de mascar la humedad mezclada con el salitre. La falsa impresión de escasez de diálogo se cubre mediante una banda sonora memorable del maestro Hans Zimmer -y ya son muchas las lecciones impartidas- y una más que trabajada comunicación no verbal por parte de los actores. En el ámbito de la interpretación destaca el escaso protagonismo otorgado a dos de los actores fetiche del director. Christopher Nolan no da tregua en su ascendente filmografía, aunque en absoluta es una obra redonda. La impresión es de que quedan algo desaprovechados tanto Cillian Murphy como Tom Hardy, en beneficio de un titánico Mark Rylance que acapara sin piedad la atención del espectador. Podrá gustarte o no, pero lo que es indiscutible es que es la experiencia bélica más cercana a la realidad que tendrás -o eso espero-. En este caso, el mensaje está claro: esto es la guerra y tú estás inmerso en ella.



R.A.F. Facción del Ejército Rojo (Der Baader Meinhof Komplex, Uli Edel, 2008, GER)


Tomando como línea de salida el delicado momento que vivía la Alemania Occidental a principios de los años 70, recorrerás toda la década infiltrado en la Facción del Ejército Rojo (RAF), el grupo radical anticapitalista anarquista de extrema izquierda que atemorizó a los mandamases del territorio durante largos años, incluso desde dentro de prisión. Con mucho trabajo de documentación detrás, fisionomías similares en los actores (el actor Stipe Erceg y el radical Holger Meins son prácticamente gemelos) y un pulso narrativo trepidante, enlaza varios momentos históricos relacionados con este grupo que para mí era completamente desconocido. Con varias conocidas caras del cine alemán como Moritz Bleibtreu, Martina Gedeck y Bruno Ganz, además del ya mencionado Stipe Erceg, se forma un brillante elenco que te hará descubrir a este interesante grupo terrorista que tuvo un final convulso y controvertido.



NI FU NI FA

Amanece en Edimburgo (Sunshine on Leith, Dexter Fletcher, 2013, UK)
Un don excepcional (Gifted, Marc Webb, 2017, USA)
Black Mirror T3: La ciencia de matar (Black Mirror T3: Men Against Fire, Jakob Verbruggen, 2016, UK)
Logan (Idem, James Mangold, 2017, USA)
Swiss Army Man (Idem, Dan Kwan, Daniel Scheinert, 2016, USA)
Experimento en la prisión de Stanford (The Stanford Prison Experiment, Kyle Patrick Alvarez, 2015, USA)
El ciudadano ilustre (Idem, Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2016, ARG)

NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA

Lago Shimmer (Shimmer Lake, Oren Uziel, 2017, USA)
Kong: La isla de la clavera (Kong: Skull Island, Jordan Vogt-Roberts, 2017, USA)
La cura del bienestar (A cure for wellness, Gore Verbinski, 2017, USA)

Comentarios