EL AMANTE DOBLE: Bienvenido al mundo de los espejos

El amante doble (L'amant double, François Ozon, 2017, FRA)

El cine francés vuelve a darnos una alegría. Por fin un nuevo thriller psicológico que deja buen sabor de boca y miles de dudas en la mente del espectador. 
Los monólogos iniciales de una gélida mujer cuya vacía mirada solo denota tristeza, sentada en frente de un ininteligible psicoanalista que la escucha impasible con suma atención. Así es como François Ozon  -quien tras el desliz con Frantz (Idem, 2016, FRA) retoma con energía su filmografía- decide introducirnos a los dos protagonistas de esta perturbadora y provocativa historia que te hará estrujarte los sesos con ánimo de lograr entender el rompecabezas que se proyecta en la pantalla. 
El juego de reflejos, espejos, enfoques y desenfoques es sencillamente brillante -recuerda mucho a Tránsito (Stay, Marc Forster, 2006, USA), que en su momento me pareció técnicamente sublime y una película digna de ser vista- no hace más que tensar aún más si cabe el ambiente mientras esbozas una sonrisa a la par que alabas internamente la mano maestra que maneja la cámara.

Ambos actores principales ya conocían al director de anteriores proyectos. La joven estrella gala, Marine Vacth ya colaboró con Ozon en la tensa y desgarradora Joven y bonita (Jeune et Jolie, 2013, FRA). En esta ocasión, tras un radical de imagen para la película, permanecen intactas su penetrante mirada y su figura seductora y desafiante. En el caso de Jérémie Renier, hacía casi 20 años que habían coincidido en un trabajo cinematográfico. Se trata de Amantes criminales (Les amants criminels, 1998, FRA), que pasó desapercibida en las salas de cine del país vecino, sin llegar siquiera a estrenarse en nuestro territorio.
Es un película a primera vista pequeña pero está llena de matices, mínimos detalles que fácilmente pueden pasarse a los ojos de quien ve la película. Escenas abruptamente cortadas, sutiles cambios, bailes cronológicos... Los recursos son muchos y no hacen más que engrandecer la película cuando uno se detiene a analizarla. Algunos la juzgarán catalogándola como tramposa, retorcida y pretenciosa... Nada más lejos de la realidad. Bienvenido a una narración en la que dudarás durante las casi dos horas de duración de prácticamente cualquier cosa que veas. ¿Te atreverás a adentrarte en un mundo en el que la verdad, la locura, la incertidumbre y las mentiras están al girar cada esquina? Averígualo por ti mismo...

Comentarios