El cine que he visto en Junio de 2017

La ola de calor ha asolado las ciudades españolas durante este mes de junio, lo cual "lamentablemente" ha obligado la estancia en el domicilio durante las principales horas de calor. Y ese tiempo no se podía desaprovechar, por lo que lo he aprovechado para acortar una lista de "pendientes" que día tras día se va haciendo más y más larga. 

De las 19 películas que he visto, recomiendo 4 de ellas (21%) -dos australianas, una suiza y una holandesa-. Disfrutad de esta ya habitual lista de pequeñas joyas que este mes se ha quedado sin representación estadounidense. He aquí mis recomendaciones del mes:


TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, Claude Barras, 2016, SUI)

Puedes leer la entrada entera en este enlace


DEBERÍAS VERLA

Kauwboy (Idem, Boudewijn Koole, 2012, NLD)

Puedes leer la entrada entera en este enlace

Gallipoli (Idem, Peter Weir, 1981, AUS)

Una de esas películas que resalta el significado de la amistad por encima de todo lo demás. Ambientada en la I Guerra Mundial, una guerra que ni les iba ni les venía a los australianos, motivo por el que se lanza este fuerte mensaje antibelicista. 
Esta fue la segunda película importante en la filmografía del icónico actor aussie, Mel Gibson -después de la exitosa -y considerada cinta de culto- Mad Max (Idem, Max Miller, 1979, AUS) que aún a día de hoy sigue dando que hablar-. 
Su escena final sigue siendo considerada de las más emocionantes y dolorosos del cine, grabando en nuestras memorias el desgarrador grito que congelará la pantalla. 
Sin duda, se trata de una de esas películas que se disfruta por el gran rigor con el que está rodada. 

Lion (Idem, Garth Davis, 2016, AUS)

Opiniones varias y diversas había oído y leído acerca de esta película. Unos la criticaban duramente por haberse "vendido" al gigante empresarial Google, resultando un largo anuncio de dicha compañía. Otros la apaleaban verbalmente por el hecho de utilizar la pobreza de la India para conmover al público -aunque en mi opinión, no lo hace tanto como Slumdog Millionaire (Idem, Danny Boyle, 2008, USA), sin que nadie se lo reprochara- y así conectar más fácilmente mediante la lágrima fácil. Yo, en cambio, me posiciono a favor de aquellos defensores de Lion.
Estructurada en dos partes claramente marcadas, consigue mantener el gancho en sendas mitades gracias a las enormes interpretaciones ofrecidas por sus actores. La primera parte se sostiene debido a que un desconocido -y también pequeño- Sunny Pawar se planta delante de la cámara con total naturalidad, ofreciendo un auténtico derroche de recursos interpretativo. En la segunda, el protagonismo está más repartido, con un Dev Patel que merecidamente logró una nominación a los premios de la Academia, una Rooney Mara perfecta en el papel de esa persona que tiene el don de transmitir todo lo que piensa con una única mirada, y una resurgida Nicole Kidman que parece que seguirá dando guerra -artísticamente hablando- durante unos cuantos años más.
Con algún momento ciertamente memorable -a la par que emocionante-, esta odisea con previsible final feliz te llevará de viaje por los rincones más remotos de la India y de tu propia geografía sentimental.


NI FU NI FA

Masaan (Idem, Neeraj Ghaywan, 2015, IND)
La puerta abierta (Idem, Marina Seresesky, 2016, ESP)
La clase de esgrima (Miekkailija, Klaus Härö, 2015, FIN)
Las horas (The hours, Stephen Daldry, 2002, USA)
Rogue one: Una historia de Star Wars (Rogue one: A Star Wars Story, Gareth Edwards, 2016, USA)
La princesa y el guerrero (Der Krieger und die Kaiserin, Tom Tykwer, 2000, GER)
Melanie: The girl with all the gifts (The girl with all the gifts, Colm McCarthy, 2016, UK)
Imperium (Idem, Daniel Ragussis, 2016, USA)

NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA

Passengers (Idem, Morten Tyldum, 2016, USA)
Coldwater (Idem, Vincent Grashaw, 2013, USA)
Dr. Strange (Idem, Scott Derrickson, 2016, USA)
Maps to the stars (Idem, David Cronenberg, CAN)
Al final del túnel (Pepón Montero, 2016, ESP)
Batman: la Lego Película (The Lego Batman movie, Chris McKay, 2016, USA)
Marea negra (Deepwater Horizon, Peter Berg, 2016, USA)

Comentarios