El cine que he visto en Marzo de 2017

Marzo ha pasado volando, signo inequívoco de que ha sido movido y he estado ajetetreado y el número de películas vistas en este mes se ha visto afectado por ello. A pesar de esto, la productividad no se mide por cantidad, sino por calidad. Y en ese sentido, no puedo quejarme. Allá voy con el breve análisis:
De las 17 películas que he visto, recomiendo 4 de ellas (23%) -dos estadounidenses, una francesa y una española-, predominando el género del thriller. He aquí mis recomendaciones:



TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)


Respira (Respire, Melanie Laurent, 2014, FRA)

La actriz francesa, Mélanie Laurent -conocida internacionalmente por su papel en Malditos Bastardos (Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, 2009, USA)- se ratifica mediante esta película en su acierto en la decisión de repartir su trabajo artístico entre la interpretación y la dirección. 
Esta obra narra una profunda relación de amistad que por momentos se irá deteriorando hasta el punto de irse convirtiendo en una obsesión en la que el aire se irá haciendo cada vez más tóxico e irrespirable. Un mundo lleno de máscaras, apariencias, secretos ocultos y conflictos pasados no resueltos, que con el tiempo irán quebrantando la confianza forjada entre las dos protagonistas y que llegará hasta límites insospechados. 
El mayor logro de este hipnótico thriller es que toca todos los géneros del cine -solo les faltó bailar y cantar- en tan solo hora y media. Comedia, drama, romanticismo e intriga son tratados con una facilidad pasmosa, con transiciones completamente imprevisibles que hacen que en determinados momentos de la película tengas una incertidumbre total y absoluta con respecto a hacia dónde virará próximamente el guion. 
Otro de los principales atractivos de la película es ver en plena acción a sus dos jóvenes -y, hasta ese momento, también desconocidas- actrices protagonistas (Josephine Japy y Lou de Laâge) realizando una auténtica exhibición interpretativa ante la cámara, bajo las órdenes de la joven Laurent. Si a esto le sumas un brillante guion -adaptación de la novela homónima de la escritora gala, Anne-Sophie Brasme-, a pesar de su drástico y controvertido final, y una maravillosa fotografía -de la mano de Arnaud Potier, también autor de las imágenes de la ya nombrada anteriormente en una entrada previa de este blog, Mi hija, mi hermana (Les Cowboys, Thomas Bidegain, 2015, FRA)- que recorre con su cámara todo tipo de paisajes (urbanos, rurales, interiores, nocturnos...) logrando una belleza indescriptible en sus planos.
Una de esas películas que recordarás en todos los sentidos posibles, ya sea en el visual, narrativo o artístico. No te la pierdas.


DEBERÍAS VERLA


Animales nocturnos (Nocturnal animals, Tom Ford, 2016, USA)

Mucho tiempo he esperado ansioso el momento de ver esta película y no ha decepcionado en ningún momento mis altas expectativas. Basada en un soberbio guion -adaptación de la novela de Austin Wright-, logra enganchar desde los títulos iniciales al espectador. Otro punto meritorio del texto es la capacidad de narrar simultáneamente -y de forma eficaz- tres historias, en las que el intachable uso de las transiciones de un Tom Ford -con su inconfundible estética personal- logra conectar a la perfección el pasado, el presente y la ficción.
Dejando de lado el guion y volcándonos en los aspectos artísticos, otro de sus principales atractivos es el impresionante reparto reunido para la ocasión. El mero hecho de leer la lista de intérpretes ya debería ser motivo suficiente para disipar las pocas dudas que pudiera haber. Los que me conocen, saben de mi debilidad desde hace años por un Jake Gyllenhaal que ha trabajado más en las sombras que bajo los deslumbrantes focos del flamante mundo de Hollywood. Y es que esta no es su primera interpretación destacable -véase Donnie Darko, Enemy, Nightcrawler...-, pero he de reconocer que en esta cinta queda completamente eclipsado -a pesar de realizar un más que correcto trabajo- por sus compañeros de elenco que lo superan con creces: una Amy Adams que perfectamente podía haber ganado el Oscar este año -ya sea por este thriller o por la cinta de ciencia ficción La Llegada (Arrival, Dennis Villeneuve, 2016, USA)-, el siempre eficaz Michael Shannon -de quien, aprovechando el momento de nombrarle, recomiendo la imprescindible Take Shelter (Idem, Jeff Nichols, 2011, USA)- y la auténtica revelación del film: Aaron Taylor-Johnson -a quien este papel, bien le ha valido la nominación a mejor actor secundario en los Globos de Oro y los BAFTA-.
En lo que se refiere a aspectos técnicos, se hace notar que el director Tom Ford -de primera profesión diseñador de moda y director creativo de algunas de las principales marcas del mundo de la moda- domina a la perfección el uso de la cámara, dotando a la obra de una brillante fotografía, logrando imágenes poderosas y secuencias trepidantes. 
Por último, hacer una breve e inevitable mención a la sutil BSO que en absoluto pasará desapercibida, la guinda perfecta para una de las mejores películas de este año pasado.


Blue Jay (Idem, Alexandre Lehmann, 2016, USA)

¡Qué gran y agradable sorpresa me llevé cuando me crucé con esta minimalista joya desconocida! Para nada me imaginaba que fuera a ver en ese momento una película que fuera a cautivarme tanto. Sí, es pequeña, pero en ningún momento intenta aparentar ni ostentar; y eso es lo que la hace tan grande. Ese intimismo y austeridad en cada uno de sus planos rodados en tono monocromático. La química entre sus personajes -Mark Duplass y Sarah Paulson están impresionantes-, con esas miradas que, sin necesidad pronunciar palabra, dicen más que todas las frases del mundo. Conversaciones banales o trascendentales acerca de de todo lo que pudo ser y no fue... Todo eso la convierte en una obra universal e intemporal que jamás tendrá fecha de caducidad.
En cierta manera -y siendo algo reduccionista-, podría decirse que es una combinación entre Antes del amanecer (Before Sunrise, Richard Linklater, 1995, USA) y Blue Valentine (Idem, Derek Cianfrance, 2010, USA), sin renunciar al toque personal y de autor que decide otorgarle su joven director, Alexandre Lehmann.
En definitiva, se trata de una preciosa y emotiva oda al primer amor y lamento en forma de silencioso grito al vacío que nadie más oirá. El ser consciente de los errores que uno cometió antaño, cuando se era joven, inocente e inexperto en cuestiones del corazón.
Su brillante fotografía, a cargo del también director, recorriendo lugares que denotan melancolía, tristeza y pasado es el complemento perfecto para este doloroso y romántico drama que nos hará ver que, a pesar del paso del tiempo, hay amores que son totalmente inexpugnables.


Que Dios nos perdone (Idem, Rodrigo Sorogoyen, 2016, ESP)

Después de la gran decepción tras ver las otras películas aspirantes a los principales premios de cine nacionales de el año 2016 (Julieta, Un monstruo viene a verme, El Olivo, El hombre de las mil caras y la aclamada y gran triunfadora, Tarde para la ira), tenía todas mis esperanzas depositadas en esta película para "salvar" el año, en materia de cine. En absoluto me ha defraudado...
Se trata de un frenético y angustioso thriller policíaco que, a pequeños pasos, te va introduciendo en un oscuro, turbio y claustrofóbico ambiente de brutalidad, violencia -no explícita- y psicopatía. 
Gran parte del mérito de la a de la película calidad de la cinta se debe a su gran reparto, encabezado por un colosal Roberto Álamo -quien merecidamente ganó el Goya a la mejor interpretación protagonista masculina-, seguido de un camaleónico Javier Pereira al que es difícil reconocer en primera instancia. El más célebre de los actores, Antonio de la Torre, siempre cumple, aunque es cierto que en esta ocasión su personaje no acaba de estar del todo bien definido.
Tras su espléndido debut con Stockholm (Idem, 2013, ESP) -película que ganó el premio Goya a la mejor dirección novel y que recomiendo fervientemente-, Rodrigo Sorogoyen, da el gran salto a la élite del cine nacional, situándose a la altura de los grandes directores españoles del momento, por lo que habrá que seguir de cerca sus próximos movimientos en el universo fílmico.


NI FU NI FA


Imperial Dreams (Idem, Malik Vitthal, 2014, USA)
El porvenir (L'avenir, Mia Hansen-Løve, 2016, FRA)Other people (Idem, Chris Kelly, 2016, USA)
Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, Mel Gibson, 2016, USA)
Elle (Idem, Paul Verhoeven, 2016, FRA)
Ya no me siento a gusto en este mundo (I don't feel at home in this World anymore, Macon Blair, 2017, USA)
Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Ken Loach, 2016, UK)
Contratiempo (Idem, Oriol Paulo, 2016, ESP)
Black Mirror (T3): Cállate y baila (Shut Up and Dance, James Watkins, 2016, UK)


NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA


The Neon Demon (Idem, Nicolas Winding Refn, 2016, FRA)
100 metros (Idem, Marcel Barrena, 2016, ESP)
Secuestro (Idem, Mar Targarona, 2016, ESP)
El médico africano (Bienvenue à Marly-Gomont, Julien Rambaldi, 2015, FRA)

Comentarios