El cine que he visto en Enero de 2017

A lo largo de este primer mes del año, he tenido tiempo y oportunidad para poder sentarme en mi sofá, delante del televisor, y ver películas para poder tacharlas de mi lista de "pendientes" que día a día se va haciendo más larga. He decidido clasificar las películas que he visto en cuatro categorías, en función del grado de recomendación.

De las 31 películas que he visto, recomendaría 7 de ellas (22%) -dos estadounidenses, dos francesas, una alemana, una china y una española-, por lo que se podría decir que ha sido un mes de buenas elecciones que ahora he decidido compartir con todos aquellos que decidáis leerme.


TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor):


La ciudad de las estrellas (La La Land, Damien Chazelle, 2016, USA)

Es maravillosa, mágica, emocionante, emotiva, alegre, triste, eléctrica, contagiosa, transparente, potente... Podría alargarme eternamente buscando más adjetivos dispares y, probablemente, encajaría con la descripción de La La Land. Sencillamente, lo tiene todo y roza la perfección.
En el aspecto artístico, destacan unas coreografías en las que se denota un gran trabajo detrás. Desde la primera escena destella al espectador haciéndole partícipe de la fiesta en la pantalla.
La ambientación, los decorados y el vestuarios, llenos de colores y con aroma a cine clásico, son el escenario perfecto para esta historia de amor que no dejará a nadie indiferente.
Gran parte de su éxito, se debe a una pareja protagonista en la que Emma Stone -difícilmente batible en la carrera de todos los premios de la temporada-, está radiante, haciendo alarde de su enorme registro de expresiones faciales; mientras que Ryan Gosling, lejos de quedarse a la retaguardia en el duelo interpretativo, brilla con luz propia, en parte gracias al sublime guion del también director Damien Chazelle -quien hace ya dos años demostró que su paso por el cine no iba a ser algo fugaz ni endeble con su magnífica opera prima Whiplash (Idem, Damien Chazelle, 2014, USA). Uno rápidamente se percata de que esta memorable pareja disfruta cada momento ante la cámara; y eso lo percibe fácilmente el espectador.
Y como colofón, aún falta la guinda del pastel: un final antológico, de esos que se quedan grabados en la retina del público durante largo tiempo. Un final inolvidable para una película que, desde prácticamente el día de su estreno, se ha convertido en un clásico del cine contemporáneo.

DEBERÍAS VERLA:


Los Edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei, Hans Weingartner, 2004, GER)

Con el gancho del idealismo anarquista y unos jóvenes Daniel Brühl y Julia Jentsch como pareja protagonista, esta película reivindica una moral que, lejos de caer en el discursismo y la grandilocuencia, deja una libre interpretación al espectador. Su piedra triangular son los diferentes puntos de vista de una sociedad que se pueden llegar a adoptar, que se muestran en un diálogo entre los anarquistas y un brillante Burghart Klaussner. Sin duda, el eslogan que mejor resume la película: "Si antes de los 30 no eres liberal, no tienes corazón; si después de los 30 lo sigues siendo, no tienes cerebro."

Divinas (Divines, Houda Benyamina, 2016, FRA)

Magnífico drama social en el que rige la ley del "todo o nada" en un intento de salir de la pobreza y la miseria de un suburbio de París o morir en el intento. La joven protagonista -Oulaya Amamra, de tan solo 20 años- lleva todo el peso de la película en una clara declaración de intenciones de alcanzar algún día la cima de la interpretación. El resto del elenco que acompaña a la joven estrella está genial. Si a esto le sumamos una brillante fotografía, la trabajada escenografía en las escenas de baile, una BSO que acompaña a la perfección y el dominio de la cámara en la mayoría de sus planos, hacen que, tras esta más que notable ópera prima, tengamos que apuntar el nombre de la debutante, Houda Benyamina, en la lista de directores que debemos seguir de cerca en el futuro próximo.

Regreso a casa (Gui lai, Zhang Yimou, 2014, CHI)

Preciosa y desgarradora historia de amor incondicional y espera eterna por una persona que, sin saberlo ella, ya está de vuelta en casa. Probablemente se trata de una de las películas que mejor describa la idea que yo tengo del amor. Dedicación, cuidado,  lucha y recuerdos incesantes de la otra persona, aunque esta no sea consciente de absolutamente nada de lo que se está haciendo por ella. Interpretaciones fabulosas -especialmente de la actriz protagonista, Gong Li- y una narración progresivamente creciente y cautivadora, concluyendo con uno de los finales más emotivos y dolorosos que recuerdo.

La tortuga roja (La tortue rouge, Michael Dudok de Wit, 2016, FRA)

Se trata de una preciosa fábula sobre el ciclo de la vida. Poesía en forma de imágenes que bailan al son de una BSO hipnotizante. Visualmente es tan poderosa que incluso se decide prescindir del uso de las palabras en toda la película. Sin duda es la alernativa a Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the two strings, Travis Knight, 2016, USA) con más bazas para ganar el Oscar al mejor largometraje de animación en la ceremonia que se celebrará el 26 de febrero de este año. Aunque lo tendrá difícil, habrá que esperar casi un mes para ver qué pasa definitivamente.

Sicarivs: La noche y el silencio (Idem, Javier Muñoz, 2015, ESP)

Lograda narración de una historia oscura y turbia que se sustenta principalmente en sus elegantes monólogos y flashbacks en blanco y negro. Destaca por haber conseguido que nos sintamos parte de esos ambientes sucios y negros que recorre nuestro personaje -magistralmente interpretado por un deslumbrante Victor Clavijo-. Otra de sus virtudes es su eficaz y eficiente narrativa. No sobra prácticamente nada de lo que se dice o se ve y se atribuye el logro de enganchar rápido al espectador, que no se despegará del sillón hasta los créditos finales.


Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the two strings, Travis Knight, 2016, USA)

Sin duda, la favorita para ganar el Oscar al mejor largometraje de animación, por delante de la ya mencionada La Tortuga roja (La tortue rouge, Michael Dudok de Wit, 2016, FRA). Es original y visualmente exquisita, mostrando dominio de la sensibilidad y las emociones. Con la técnica slow-motion, consigue que te sumerjas en un universo lleno de magia y que te embarques en su odisea en busca de la belleza en el mundo. 


NI FU NI FA


Un hada llamada Liza (Liza, a rókatündér, Károly Ujj Mészáros, 2015, HUN)
Girlhood (Bande de filles, Céline Sciamma, 2014, FRA)
Infierno azul (The Shallows, Jaume Collet-Serra, 2016, USA)
El Extraño (Goksung, Na Hong-jin, 2016, KOR)
Celebración (Festen, Thomas Vinterberg, 1998, DEN)
Silencio (Silence, Martin Scorsese, 2016, USA)
Café Society (Idem, Woody Allen, 2016, USA)
Tarde para la ira (Idem, Raúl Arévalo, 2016, ESP)
Los hombres libres de Jones (Free State of Jones, Gary Ross, 2016, USA)
Maggie's plan (Idem, Rebecca Miller, 2015, USA)
Juego de armas (War dogs, Todd Phillips, 2016, USA)
No respires (Don't breathe, Fede Álvarez, 2016, USA)
Toni Erdmann (Idem, Maren Ade, 2016, GER)
Mi amor (Mon roi, Maïwenn Le Besco, 2015, FRA)
El lado oscuro del corazón (Idem, Eliseo Subiela, 1992, ARG)
Viva (Idem, Paddy Breathnach, 2015, IRL)
Volver (Idem, Pedro Almodóvar, 2006, ESP)
Rumores y mentiras (EasyA, Will Glück, 2010, USA)
Captain Fantastic (Idem, Matt Ross, 2016, USA)

NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA


Equals (Idem, Drake Doremus, 2015, USA)
Escuadrón suicida (Suicide squad, David Ayer, 2016, USA)
Nunca apagues la luz (Lights out, David F. Sandberg, 2016, USA)
Breathing room (Idem, John Suits, Gabriel Cowan, 2008, USA)
El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987, GER)

Comentarios

  1. Hmmm... La verdad es que no concuerdo con el entusiasmo general de La La Land. El guión es previsible (en particular, el final estaba cantado en cuanto empieza el epílogo, que por cierto parte de una premisa muy forzada e injustificada, nada coherente con la historia anterior), la trama es una buena dosis de azúcar y la banda sonora es muy muy flojíta. De hecho, soy incapaz de repetir ninguna canción y tampoco tengo interés en buscarlas (cosa, que no ocurre con muchos otros clásicos en los que se inspira). No me malinterpretes, es una película bien rodada y con mucha personalidad (las coreografías, el colorido...) Muy entretenida y agradable pero, para mi, no es ninguna una obra maestra. Además, la actriz y el pianista... Bastante gafapasta, la verdad.

    Silencio, por otro lado, es mucho más interesante. El tema es tremendamente intrincado, la adaptación, soberbia. Me parece que la labor de Scorsese al presentar una novela como esa de esta forma es realmente una proeza. Como se acerca a cada escena es realmente un gran acierto. Las dos partes de la película me parece que están muy logradas. Pero sobre todo: A diferencia de otras películas ésta sí tiene argumento, como la copa de un pino. No hay personaje que no merezca ser meditado. Mucho mérito del escritor, sí, pero la adaptación me parece fantástica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario