12 pequeñas joyas que he descubierto en 2016 (parte III)






9. ¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? (What Maisie knew, Scott McGehee, David Siegel, 2012, USA)


Una niña de 6 años se ve involucrada en el amargo divorcio de unos padres que, ya de por sí, estaban ausentes en el día a día de su hija. A la pequeña Maisie -interpretada por una dulce y desconocida Onata Aprile-, sin entender del todo qué es lo que pasa, le surgirán dudas que irá exteriorizando en forma de preguntas realizadas desde el punto de vista de una inocente criatura en plena infancia. Es brillante por su naturalidad, sus logradas y sinceras interpretaciones -mención especial para un cariñoso y deslumbrante Alexander Skarsgård- y por ser brutalmente emotiva sin caer en el fácil y recurrido recurso del sentimentalismo. En lo visual es poéticamente bella, al igual que es cruda en su contenido y esencia. Una mezcla explosiva de sentimientos, que la hace digna y merecedora de invertir 100 minutos de vuestras vidas en ver esta cinta. 




10. REMEMBER (Idem, Atom Egoyan, 2015, CAN)


La Enfermedad de Alzheimer y los borrosos recuerdos de un oscuro pasado son el preámbulo de una aventura que tiene como objetivo cerrar unas cuentas pendientes de hace 70 años. Comienza así una búsqueda que solo tiene un final posible. El veterano actor canadiense, Christopher Plummer -más conocido por interpretar al arrebatador Capitán Von Trapp en el musical Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music, Robert Wise, 1965, USA)- carga sobre sus espaldas el peso del guion y avanza sin titubear hacia su destino. Sin duda, no es una película perfecta -ni mucho menos-, pero sí es una odisea apasionante en la que habrá muchos obstáculos, siendo él mismo el primero de ellos, debido a su deteriorado estado cognitivo -reflejando muy bien lo que son los momentos de lucidez en esta enfermedad-. El contundente e impactante desenlace no dejará a nadie indiferente; más bien todo lo contrario, descolocará a muchos de los que observan atónitos, desde sus sillones, el colofón de este thriller




11. GRANDMA (Idem, Paul Weitz, 2015, USA)


Ya, en su momento, le dediqué una entrada entera a este título, a la cual os refiero desde aquí.




12. BROOKLYN (Idem, John Crowley, 2015, IRL)


Con una narrativa lineal y con aires clásicos, esta romántica producción irlandesa te hará emocionarte, sonreír y lamentarte como si fueras la propia protagonista de la historia -interpretada por una fantástica Saoirse Ronan, que logró una nominación al Oscar a la mejor interpretación femenina protagonista del año-. Viajes de ida y vuelta, dos vidas posibles y un corazón que tendrá que escoger qué rumbo seguir, mientras en el trasfondo suena la memorable banda sonora del compositor Michael Brook, cuyo piano y violines resonarán en los tímpanos del espectador durante mucho tiempo. Una montaña rusa sentimental cuyo final, aunque a algunos les antoje bello, dejará un suave regusto agridulce en el paladar.



Espero que las disfrutéis tanto o más que yo.

Comentarios